Examenes Periódicos a Perú
Obs. Generales de los Comités
Comité de Derechos Humanos
Promsex elaboró un informe alternativo en el marco de la 105° sesión del Comité de Derechos Humanos en donde destacó tres situaciones preocupantes en el país: la falta de acceso al aborto por razones terapéuticas, las barreras legales de acceso de adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva y la violencia contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT).
El informe, presentado en el 2012, se ubica en un momento en el que, en el Perú, las mujeres no podían interrumpir su embarazo así este represente un riesgo para su vida, las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años eran ilegales y la falta de normas para prevenir o sancionar la violencia perpetrada contra personas LGBT por razones homofóbicas, que lamentablemente aún continúa.
Luego de las recomendaciones finales del comité, y tras una lucha constante, el Perú volvió a permitir que los adolescentes accedan a salud sexual y reproductiva, información y anticonceptivos y aprobó un protocolo de para que las mujeres puedan acceder al aborto terapéutico.